ECLIPSE PARCIAL DE SOL

21 de Agosto de 2017

Desde Ensenada, el eclipse total de sol del 21 de agosto será visible como un eclipse parcial cubriéndose hasta un 55 % por la luna que se interpone entre el sol y la Tierra.

En Ensenada la luna empieza a ponerse en frente del sol a las 9:08 am. La fase máxima del eclipse será a las 10:24 am. El eclipse parcial termina a las 11:47 am.

En la ciudad habrá al menos dos eventos en los cuales habrá asistencia calificada para la observación del eclipse con telescopios y visores para su observación segura a simple vista.

El primero será en el Museo Caracol y el segundo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California en su campus El Sauzal. Los eventos inician a las 9:00 am.

PRECAUCIÓN: Se urge a todos los observadores del eclipse a tomar precauciones para ver el sol, ya que la intensa luz puede causar ceguera temporal o permanente. Es necesario usar visores especiales que filtran gran parte de la luz dañina del sol o bien proyectar la imagen del sol con un lente o telescopio sobre una superficie que permita su observación. Incluso con un dispositivo de proyección como un telescopio de ninguna manera debe de verse el sol directamente sin un filtro adecuado. Aún así al proyectar la imagen de sol sobre una superficie inflamable, como papel o plástico, el material puede quemarse a la hora de enfocarlo. Naturalmente, concentrar la luz sobre la mano u otras zonas de la piel puede llevar a quemaduras. Por ello recomendamos atender a los eventos en los que habrá instrucción adecuada por parte de personal calificado.

El Dr. Roberto Vázquez dará una charla sobre el tema del eclipse el día sábado, 19 de agosto, a las 18:30 horas en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada. En este evento la Sociedad Científica Juvenil ofrecerá a la venta visores protectores seguros para observar el sol durante el eclipse.

Nota elaborada por Wolfgang Steffen, Instituto de Astronomía, UNAM, Ensenada

Información actualizada al 9 de agosto de 2017

2013 | Instituto de Astronomia Campus Ensenada, UNAM | almaARROBAastrosen.unam.mx | Ing. Alma Maciel | Comunicacion de la Ciencia. Custom Footer text
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free