COMUNICADO OFICIAL DEL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA Número 5 

Acciones en el IAUNAM sobre el CoVID19 

14 de Abril de 2020

 
 

 Estimado Instituto,

Han transcurrido poco más de 3 semanas que comenzamos el periodo de confinamiento y cese de las actividades en las instalaciones del IA. Dada la diversidad de plataformas y elementos para la continuación de la actividad académica y docente de manera remota, esperamos que la mayoría de ustedes hayan logrado realizar la transición utilizando estos medios. En caso de tener algún problema al respecto, por favor no duden en contactarnos para apoyarlos, enviando su solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Aprovechamos para darles un reporte de la situación del IA. 

  1. Las guardias administrativas y del personal de seguridad y limpieza han continuado sin problema en CU y Ensenada, al igual que las visitas de monitoreo al OAN-SPM.
  2. La Comisión Local de Seguridad global de nuestras sedes, en reuniones semanales, y en comunicación permanente, ha estado evaluando la situación del país y de la UNAM para poder tomar acciones oportunas en el IA.
  3. Además de un reporte que resultó ser gripe común, en el IA sólo se ha reportado un caso con alta probabilidad de contagio al Coronavirus. La persona en cuestión, uno de los últimos observadores de SPM, con síntomas de COVID-19 pero sin confirmación por prueba, siguió desde el inicio su aislamiento sin presentar complicaciones graves, y esta en buen estado. Realizado el seguimiento de los contactos en SPM y en Ensenada ninguno de ellos presentó síntomas hasta la fecha, por lo que podemos pensar que el posible contagio fue posterior a la temporada de observación.
  4. La Secretaría Académica ha continuado su actividad, principalmente en lo referente a promociones, contrataciones y definitividades.
  5. El CI ha seguido sesionando. Aquellos académicos que tengan el término de su contrato antes del receso de julio ingresen sus documentos y solicitudes por REGSOL lo antes posible, para evitar demoras. Los casos de promociones no están siendo tramitados por ahora en CTIC, serán sin embargo evaluados por CI y Dictaminadora, a fin de enviarlos a CTIC al terminar las limitaciones por la contingencia.
  6. El CI ha continuado el proceso de selección de candidatos para las plazas de investigación. En breve les informaremos mas a detalle.
  7. No se han reportado problemas para continuar las clases de posgrado y los propedéuticos en línea. 

 La Comisión Local de Seguridad, al igual que el CI, y acorde a lo que han expresado varios miembros del IA, consideran que debemos de recuperar una mejor comunicación en nuestra comunidad. Para ello, incrementaremos la actividad académica a distancia, comenzando por las siguientes acciones (TODAS por videoconferencia):

  1. Se reactivará el coloquio de CU, los miércoles a las 12pm. Serán mas cortos (30min) y se invita a la comunidad a estar unos 15 o 20 minutos después del coloquio a convivir como lo hacíamos en el After Paris. Se reactivará también, en la medida de lo posible, el Coloquio en Ensenada o se integrará al de CU.
  2. Las charlas mensuales del Universo los Viernes se retomarán a distancia.
  3. Se invita a los departamentos, claustro, grupos de investigación o de desarrollo a que reactiven sus seminarios y reuniones.
  4. Para lo anterior, pondremos a su disposición una o dos salas de ZOOM, constantemente abiertas para reuniones de grupo, con un sistema de reserva de éstas. La idea es que los asistentes entren y salgan, según su reservación, y se encuentren en las transiciones como sucedía físicamente en nuestras instalaciones.  Es importante mantener sus aplicaciones de ZOOM actualizadas.
  5. Los invitamos a continuar sus actividades de capacitación, en particular aprovechando la plataforma que la UNAM nos ha puesto a disposición (https://mooc.cuaed.unam.mx/)
  6. Mantendremos comunicación con la comunidad a través de los consejeros, los representantes de estudiantes, los miembros de base en la Comisión Local de Seguridad, la Secretaría Administrativa y la Secretaría Académica.

Los invitamos a sumarse a estas actividades, así como a sugerir otras iniciativas contra el distanciamiento que mantengan una mejor relación y comunicación en nuestra comunidad.

Se reitera el llamado a la comunidad de nuestro instituto, para que extreme sus precauciones y se resguarde, para mitigar el contagio.

En las sedes de CU y de Ensenada, se continúa contando con un vigilante por turno, y con el apoyo de una persona de intendencia, cada tercer día, para higiene del área de entrada y de los baños disponibles. La actividad académica en el OAN-Ton continúa suspendida y las instalaciones del OAN-SPM cerradas hasta nuevo aviso.  

 La administración en CU y Ensenada, continúan sus guardias escalonadas, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00hrs. Dado los mecanismos de coordinación establecidos, pueden contactar directamente, de preferencia por correo electrónico, a la Mtra. Salmerón, al Lic. Mondragón, o a cualquiera de los jefes de departamento o de área.

 Se les recuerda que nuestro correo de contacto relativo a la contingencia es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Es muy importante estar atentos a los comunicados, redes y sitio oficiales de nuestro instituto y de la UNAM.

 De presentar síntomas o enfermedad, así como de tener contacto con una persona enferma o en riesgo, debe llenar la Bitácora de Reporte y Seguimiento de casos de COVID-19 del Instituto de Astronomía en:

http://www.astroscu.unam.mx/IA/index.php?option=com_content&view=article&id=984&Itemid=323&lang=es.

Liga que también contiene nuestra información y comunicados, de no tener acceso al correo electrónico o a la página web, pueden también comunicarse con el Responsable Institucional del IA por WhatsApp, al celular 55 1190 9998.

Con el fin mantener informada a la comunidad universitaria respecto al desarrollo de la contingencia sanitaria, la Universidad mantiene el canal permanente de información en su sitio oficial  www.unam.mx

Atentamente,

El Director y las Comisiones Locales de Seguridad del IA-UNAM