COMUNICADO OFICIAL DEL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA Número 3

Acciones en el IAUNAM sobre el CoVID19

Marzo 17, 2020

 

 
 

 

 Estimado Instituto,

El día de ayer la UNAM comunicó el inicio, a partir de hoy 17 de marzo, de la suspensión paulatina y ordenada de clases presenciales, para llegar a una suspensión total este fin de semana. Así mismo, el Comité Académico del Posgrado en Astrofísica decidió aplicar la suspensión con efecto inmediato a partir de hoy.

Con el propósito de continuar protegiendo la salud y seguridad de nuestra comunidad, y en congruencia con las acciones implementadas por la UNAM ante la presencia e inminente dispersión de la Covid-19, la Comisión Local de Seguridad del Instituto de Astronomía ha decidido llevar a cabo acciones rumbo al cierre de instalaciones del Instituto de Astronomía. Por lo que les solicitamos seguir las siguientes instrucciones:

Esta semana (17-20 de marzo):

  1. Evite el trabajo presencial, principalmente el personal en los grupos vulnerables, así como quienes presenten signos de la enfermedad o que atienden a familiares afectados.
  2. Si por alguna razón tiene que presentarse al IA, mantenga una distancia mínima de 1m con otras personas y minimice la interacción persona a persona.
  3. Recoja sus pertenencias personales que requiera durante este periodo en preparación al potencial cierre.
  4. Si requiere de laptop perteneciente a la UNAM para trabajar en casa, no olvide realizar el procedimiento de salida en las entradas del IA en CU y Ensenada. Si requiere de algún otro equipo, contacte a su jefe inmediato o a la Secretaría Académica.
  5. Cierre puertas y ventanas de su oficina, así como cerciórese de que no queda basura orgánica en los botes. Por favor, deposite la basura en los botes externos.
  6. Póngase gel o lávese las manos al entrar al IA, después de manipular perilla, o de utilizar baños.
  7. Haga saber a la Secretaría Académica o a la jefa de Unidad de Ensenada o al jefe del Observatorio, si hay alguna actividad que no pueda suspenderse y asegúrese de definir y contar con las condiciones para continuar la actividad durante el periodo de cierre.
  8. Utilice herramientas como google drive, google docs, skype, zoom, etc., para el trabajo en equipo.
  9. En esta semana las Jefaturas del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir y de Tonanzintla, emitirán los protocolos y acciones para proceder al cierre de instalaciones a partir del Lunes 23.

Después del 20 de marzo:

  1. Si requiere asistir al Instituto, siga todos los protocolos de prevención de contagio. No olvide traer su tarjeta de acceso, en el caso de la sede Ensenada, o su credencial de la UNAM, en las otras sedes. Para los laboratorios será necesario contar con su clave de acceso.
  2. El acceso a personal ajeno al IA, que no sea enviado por las autoridades universitarias, estará estrictamente prohibido.
  3. La basura deberá ser depositada en los botes fuera de las oficinas individuales, laboratorios o talleres.
  4. Solo unos pocos baños estarán en funcionamiento.
  5. Apagar cualquier equipo electrónico o de cómputo que no requiera estar encendido.

Es necesario tomar las medidas antes mencionadas, a pesar del impacto en nuestros proyectos. Es un periodo de distanciamiento social para mitigar el contagio.

No olvide que si presenta síntomas o enfermedad o ha estado en contacto con una persona enferma o en riesgo, debe llenar la Bitácora de Reporte y Seguimiento de casos del IA en el link de página de COVID-19 de nuestra página Web

COVID-19

http://www.astroscu.unam.mx/IA/index.php?option=com_content&view=article&id=984&Itemid=323&lang=es

En esta liga también encontrarán información y nuestros comunicados, de no tener acceso al correo electrónico o a la página web, pueden también comunicarse con nuestro Responsable institucional por WhatsApp al celular 55 1190 9998.

Con el fin mantener informada a la comunidad universitaria respecto al desarrollo de la contingencia sanitaria, les recordamos que la Universidad mantiene el canal permanente de información en su sitio oficial www.unam.mx.

Atentamente,

Las Comisones Locales de Seguridad del IA-UNAM