COMUNICADO OFICIAL DEL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA Número 1

Acciones en el IAUNAM sobre el CoVID19

Marzo 13, 2020

 

 
 

 

Estimado Instituto,

La epidemia del COVID-19 ha continuado su propagación. La UNAM sigue de cerca la evolución de la epidemia y considera por su comportamiento en otros países que una vez presente en México, la diseminación puede ocurrir en las próximas semanas.

Con la finalidad de mitigar la transmisión y retrasar la aparición de casos secundarios de forma epidémica, ayer 12 de Marzo, la UNAM a través del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), anunció una serie de acciones a implementarse a partir del 23 de Marzo. El documento anexo indica dichas acciones, favor de revisarlo y leerlo íntegramente.

Dado que las acciones del mensaje adjunto se enfocan principalmente a escuelas y facultades, que representan la mayor población de la universidad y la de mayor concentración y movilidad, la Comisión Local de Seguridad del Instituto de Astronomía las ha revisado y considera que en nuestro caso podemos comenzar a implementarlas desde el martes 17 de Marzo para lo cual les enviamos la siguiente información:

- El contacto y el responsable de la atención a la comunidad es la Comisión Local de Seguridad, que se debe contactar al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o a la línea dedicada en el IA al celular 55 1190 9998 (sólo mensajes de WhatsApp, no llamadas).

- De no ser accesibles los medios anteriores, se pueden dirigir de forma personal al Director Jesús González, a la Secretaría Académica Magda González, al jefe del OAN-SPM Mauricio Reyes, a la jefa de Unidad Académica de Ensenada Teresa García, al jefe del OAN-Ton José Peña, a los Secretarios técnicos Fernando Garfias y Manuel Núñez, o al Coordinador en turno en SPM.

- Se dará seguimiento al personal que presente síntomas. Su información será colectada a través de una liga explícita en nuestra página WEB (www.astroscu.unam.mx). Además esta liga contendrá actualizados la comunicación y los protocolos del IA en lo relativo al CoVID19.

- En particular, se cancelan las actividades masivas como coloquios, talleres, congresos, ensayos, y otras en las instalaciones del IA a partir del martes 17 de marzo. Y hace un llamado a evitar actividades de alta densidad como reuniones y clases en áreas pequeñas.

- En los últimos días se han instalado botellas de gel en diferentes puntos de entrada y sitios mas concurridos para su uso. Se tendrá especial atención de que no falten los insumos necesarios, y recomendamos su uso frecuente.

- Se reforzará la higiene en nuestras instalaciones. En especial aumentando la frecuencia de limpieza de baños.

- Aumentarán las medidas de seguridad en el traslado y estancia del personal en SPM. 

El médico pasante revisará al personal antes de subir a la montaña Se invita a considerar tan sólo observaciones remotas, robóticas y aquellas que pueda realizar el astrónomo o astrónoma residente.

Se instaurará un protocolo específico para las instalaciones y visitas al OAN-SPM.

- Para poder cancelar sus viajes internacionales académicos y vuelos nacionales, Mario Barrera y Ana Hernández apoyarán con sus boletos de avión. Recuerden que, si han recibido viáticos para dichos eventos, deben devolver el recurso al no realizar la actividad, José Vilchis (CU) y Erik Torres (Ensenada) los apoyarán en el proceso.

- Si están regresando de un viaje con procedencia en algún país en segunda etapa de la epidemia o mayor, es conveniente que se mantengan trabajando desde casa por 2 semanas hasta saber si tienen o no la enfermedad. Avisar al correo 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y llenar la bitácora de seguimiento en nuestra liga Web.

- En breve les daremos información de los recursos de cómputo y herramientas de software con las que pueden contar para diseñar sus actividades académicas y clases a distancia para concluir el semestre en caso de que se requiera suspender las clases presenciales. Por el momento, las clases presenciales NO se han suspendido. Carmelo Guzmán (CU) y Héctor Aceves (Ens), los apoyarán con el software disponible como “Google classroom” y las licencias de “Zoom”.

- Recomendamos tengan vigentes los servicios de salud a través del ISSSTE, para personal académico y administrativo, y el IMSS en el caso de los estudiantes.

- Recomendamos seguir diariamente la información que presenta el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) en el siguiente enlace: http://www.puis.unam.mx

- Como lo indica el mensaje adjunto, es importante seguir el sitio de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (https://www.gob.mx/salud/acciones-yprogramas/unidad-de-inteligencia-epidemiologica-y-sanitaria-uies) de la Secretaría de Salud, y contactarlos para dudas y casos al 800 0044 800

- En caso de presentar: fatiga, falta de aire y/o dificultad para respirar, ACUDA a atención médica, avise a su jefe inmediato y a la comisión local de seguridad del IA.

A lo largo de las próximas semanas las medidas y protocolos se irán ajustando y mantendremos informada a nuestra comunidad.

Atentamente,

Comisión Local de Seguridad del IA