COMUNICADO OFICIAL DEL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA Número 6 

Acciones en el IAUNAM sobre el CoVID19 

Abril 28,  2020

 

 
 

COMUNICADO 6

COMUNICADO OFICIAL DEL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA Número 6

Acciones en el IAUNAM sobre el CoVID19 

Abril 28, 2020

 

Estimado Instituto,

 Para la fase 3 de la contingencia por COVID 19, en la que se presenta la máxima transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, es importante profundizar las medidas de prevención, como mantener el confinamiento domiciliario, la sana distancia, disminuir la movilidad y reforzar la higiene. 

Dado que en los primeros días de mayo se espera el mayor brote, el cese de las actividades en las instalaciones universitarias continuará hasta el 31 de mayo, y continuaremos la actividad académica y docente de manera remota. Ante ello, en el espíritu de los comunicados anteriores, les informamos que: 

 1)    Las guardias administrativas y del personal de seguridad y limpieza continuarán en CU y Ensenada. De cualquier forma, les pedimos abstenerse de asistir a ellas si no es absolutamente necesario.

 2)    En las sedes de CU y de Ensenada, se continúa contando con un vigilante por turno, y con el apoyo de una persona de intendencia, cada tercer día, para higiene del área de entrada y de los baños disponibles. La actividad académica en el OAN-Ton continúa suspendida y las instalaciones del OAN-SPM cerradas hasta nuevo aviso.  

 3)    La administración en CU y Ensenada, continúan sus guardias escalonadas de lunes a viernes de 10:00 a 15:00hrs. Pueden contactar directamente, de preferencia por correo electrónico, a la Mtra. Salmerón, al Lic. Mondragón, o a cualquiera de los jefes de departamento o de área.

 4)    A los docentes se les pide concluir la evaluación del semestre, y que se realicen las reuniones de los Comités de Tutoría de manera remota. 

5)    Las CLS del IA acordaron la creación de una Subcomisión de Salud Mental para apoyar al personal del IA durante el periodo de cuarentena. Conformada por Sergio Mendoza, Héctor Aceves, Guillermina Cruz, Edgar Cortés y Andrés Sixtos, la subcomisión canaliza y da seguimiento a casos que lo soliciten siguiendo un muy estricto control de privacidad. Puede ser contactada en el correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También la comisión invita a utilizar los siguientes sitios para atención mental:  

(*) www.espora.unam.mx y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  de la Espora de la Facultad de Ciencias   (la comisión está gestionando esto con ellos).
(*) http://psiquiatria.facmed.unam.mx de la Ayuda Psicológica en Facultad de Medicina UNAM. Para citas, la liga específica es: https://sistemasib.facmed.unam.mx/saludMental/

 

6)    El CI, la Dictaminadora y el CTIC continuarán sesionado. 

7)    Después de la muy exitosa 1ª reunión virtual del IA, de la primera semana de la conexión cotidiana de una línea dedicada de Zoom y de la reactivación de seminarios, reuniones y coloquios, iniciamos ahora la serie de coloquios de presentación de los 15 candidatos a nuestras plazas de investigación. Estos coloquios serán los miércoles y viernes a las 12:00 y 12:45 horas CDT (10:00 y 10:45 horas en Ensenada), con dos candidatos por día, a partir de mañana miércoles 29 de abril.

Mantendremos comunicación con la comunidad a través de los consejeros, los representantes de estudiantes, los miembros de base en la Comisión Local de Seguridad, la Secretaría Administrativa y la Secretaría Académica. 

Se reitera el llamado a la comunidad de nuestro instituto, para que extreme sus precauciones y se resguarde, para mitigar el contagio.

Se les recuerda que nuestro correo de contacto relativo a la contingencia es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Es muy importante estar atentos a los comunicados, redes y sitio oficiales de nuestro instituto y de la UNAM. De presentar síntomas o enfermedad, así como de tener contacto con una persona enferma o en riesgo, debe llenar la Bitácora de Reporte y Seguimiento de casos de COVID-19 del Instituto de Astronomía en:

http://www.astroscu.unam.mx/IA/index.php?option=com_content&view=article&id=984&Itemid=323&lang=es.

Liga que también contiene nuestra información y comunicados, de no tener acceso al correo electrónico o a la página web, pueden también comunicarse con el Responsable Institucional del IA por WhatsApp, al celular 55 1190 9998.

Con el fin mantener informada a la comunidad universitaria respecto al desarrollo de la contingencia sanitaria, la Universidad mantiene el canal permanente de información en su sitio oficial  www.unam.mx

Atentamente,

Las Comisiones Locales de Seguridad del IA-UNAM