El foco del telescopio de 1.5m

3 de julio 2002

Michael Richer

richer@astrosen.unam.mx

 Las noches de las 6-8 de junio 2002, se investigó la estabilidad del foco del telescopio de 1.5m. Se enfocó cada estrella cuidadosamente para determinar la variación del foco con la posición del telescopio. En un estudio anterior, se encontró que el foco cambiaba notablemente moviendo el telescopio de una posición muy inclinada hacia una posición vertical. Al acercar al cenit, el soporte del secundario se deforma, lo que acerca el secundario al primario e impone la necesidad de reenfocar.

La gráfica que sigue muestra la variación del foco con cos z, donde el valor del foco es el dado por el programa de control del secundario y z es el ángulo cenital. El valor de cos z es también proporcional al componente de la fuerza gravitatoria paralelo al eje óptico. El foco tiene una relación estrecha y lineal con cos z, lo que implica que se debe a la deformación del soporte del espejo secundario. Aunque el punto de cero varia de una noche a otra, las pendientes son muy similares. Las estrellas observadas fueron escogidas en todo el cielo y no se notó ninguna dependencia del foco con el acimut. La noche del 7 de junio, se notó un cambio brusco en el foco para las últimas medidas, que se indican con un símbolo distinto. Aunque parecen tener un punto de cero distinto, la pendiente parece igual a la para las demás medidas de esa noche.

 

La segunda gráfica muestra los datos anteriores una vez restado los puntos de cero para cada noche. La dispersión de los valores del foco relativo con respecto al ajuste es de 2 unidades del programa de foco. Sería interesante investigar si la pendiente de la relación entre el foco y cos z depende de la temperatura, porque es factible que la facilidad con que se deforma el soporte del secundario depende de la temperatura.

 

Recientemente, se modificó el programa de control del secundario del telescopio de 1.5m para que corrija automaticamente por el cambio del foco en función del ángulo cenital. Esto no evitará la necesidad de enfocar al principio de la noche, pero podría eliminar la necesidad de enfocar continuadamente como anteriormente fue el caso para ciertos programas de observación. El programa de control ajusta el foco usando la pendiente de la gráfica 2, dDfoco/dcosz = -42.2±1.0. Como comparación, los valores de la pendiente para las noches individuales fueron -40.3±1.4 el 6 de junio, -44.0±1.4 el 7 de junio y -41.6±1.7 el 8 de junio. Cuando tengamos datos de la variación del cambio del foco con la temperatura, esta información se incorporará al algoritmo. Notar que esta corrección automatica del foco es opcional para el usuario.

Agradezco los esfuerzos del personal técnico para mejorar el programa de control del secundario y a Francisco Murillo y Jorge Valdez para la instalación del detector al último minuto permitiendome de hacer las mediciones presentadas arriba.