next up previous contents
Next: Control de temperatura Up: Enfriado de la botella Previous: Enfriado de la botella   Contents

Compresor de helio y cabezas expansoras

El proceso de enfriado toma 18 horas. Conectar compresor a línea trifásica. Conectar mangueras con cuidado de identificar supply y return. La salida de supply del compresor va a una derivación en Y que conecta a las entradas de supply de las dos cabezas refrigerantes y lo mismo para el return. Conectar la línea de potencia de compresor a las cabezas enfriadoras. También hay una Y para la parte eléctrica.

Antes de encender el compresor, checar la presión de reposo de Helio en las líneas es alrededor de 200 PSI en el indicador de return pressure. Si la presión está muy baja, es necesario adicionar helio de ultra alta pureza (99.999 %). Conectar tanque de helio con regulador ajustado a 200 PSI. Purgar línea y puerto de recarga del compresor (gas charge) dejando escapar poquito helio. Conectar línea en puerto. Establecer presión en línea. Abrir la válvula de recarga lentamente mientras se ve el indicador de return pressure. Subir hasta 200 PSI y cerrar. Si la presión está demasiado alta, dejar escapar helio muy despacio, viendo el efecto en el indicador de return pressure.

Encender el compresor. Verificar la presión de operación La ``supply pressure'' se va como a 300 PSI y return pressure debe estar entre 60 y 130 PSI (100 PSI nominal). El ``return pressure'' debe estar fuera de las zonas marcadas en rojo en el indicador. La cabeza chica (modelo 22) enfría unicamente al detector BIB, por lo que es mucho más rápida. Esto no es conveniente ya que el detector actúa entonces como trampa fría. Por esto no es conveniente dejarla funcionando al principio. Una vez que se ha verificado que funciona, habrá que desconectarla y volverla a conectar 12 horas después, cuando la tempreatura interior sea ya de unos 100 K - 150 K.


Verificar el ruido (acústico) que hacen las cabezas expansoras.

Si el ruido es notablemente diferente desde un principio y la temperatura aumenta en vez de disminuir, es posible que las fases en la línea trifásica estén invertidas. La alimentación a las cabezas viene del compresor y consiste de dos fases y neutro generadas a partir de L1 L2 y L3, pero distintas a cualquiera de ellas. Hay dos fusibles dentro del compresor y puede fallar uno solo.

En caso que se escuche golpeteo en las cabezas, como cascabeleando, particularmente si el sistema lleva encendido más de unos 20 minutos, es posible que exista impureza en las cabezas. Proceder a realizar un purgado. Hay dos formas posibles de hacerlo:

Purgado parcial de helio. Apagar el compresor. Dejar escapar el helio hasta que la presión baje a 100 PSI. Conectar el tanque con helio ultra-alta pureza (99.999%) y llevar la presion a 200 PSI. Hacer operar el compresor y las cabezas durante 10 minutos y volver a apagar. Repetir la operación de purgado una vez más.

Purgado total: Apagar compresor. Dejar escapar todo el helio. Desconectar la línea de supply pressure del compresor y conectar la bomba de vacío. Hacer vacío por un buen tiempo. Recargar helio por el puerto de recarga. Esta operación se lleva como 500 PSI de un tanque normal.


next up previous contents
Next: Control de temperatura Up: Enfriado de la botella Previous: Enfriado de la botella   Contents
Luis Salas C. 2005-02-27